Imagen de cuatro fotos de libros, con la leyenda 10 libros indispensables para ser más productivo
Libros Recomendados

10 libros indispensables para ser más productivo

imagen de las portadas en miniatura de los 10 Libros indispensables para ser más productivo
10 libros indispensables para ser más productivo

Es muy común que continuamente nos quejemos de la falta de tiempo, para hacer cosas que nos gustan. Pero que tal si te dijera que es posible tener más tiempo, mediante algunos sencillos cambios que podemos hacer. Por ello, en esta entrada te traemos 10 libros indispensables para ser más productivo, que espero te ayuden a ser más cosas, en tu vida profesional o personal.

1. Enfócate de Cal Newport

Vivimos en un mundo que avanza -y se mueve- muy rápido y al que es difícil mantenerle el paso. Un mundo lleno de distracciones que comúnmente no nos permite hacer las cosas que queremos o que debemos terminar. Pero bueno, las distracciones en si no son del todo malas, aunque si lo son cuando nos concentramos en una sola tarea y, por ello, no las terminamos a tiempo o correctamente.

Este es un problema frecuente que en muchas ocasiones, genera sentimientos de frustración, ansiedad, cansancio e improductividad. Enfocarnos en una sola actividad, es una rara capacidad en el mundo actual. De acuerdo al autor, enfocarse es un activo cada vez más valioso en un entorno competitivo y lleno de trampas que atrapan nuestra atención. En el libro, se deja en claro porqué es importante desarrollar y aumentar los niveles de concentración en un mundo que incentiva la hiperconexión y la multitarea.

2. La Ligera Ventaja de Jeff Olson

Vivimos en un mundo digitalizado, donde el conocimiento está al alcance y a nuestra disposición de forma permanente. Tenemos acceso a casi todo: libros gratis, aprender idiomas, cursos gratis e incluso, trabajar desde la comodidad de nuestras casas. Pero si tenemos todo esto, ¿porqué buena parte de nosotros, no somos felices o exitosos?

Lo que se propone en este libro, no es nada nuevo; sin embargo, se plantea de una forma fresca y agradable, lo cual lo hace atractivo. El planteamiento es que si llevamos a cabo pequeñas acciones todos los días con disciplina y constancia, en el mediano y largo plazo, darán como resultado el que alcancemos el éxito en la meta trazada. Ello implica entonces, un proceso acumulativo.

Un resumen de esta obra, lo puedes encontrar en esta entrada, que hemos denominado como Lo mejor de la Ligera Ventaja.

3. Mañanas Milagrosas de Hal Elrod

Una queja constante de todos nosotros es la falta de tiempo. ¿Pero que pasaría si despertaras un par de horas más temprano de tu horario habitual durante un año? Eso equivaldría a 730 horas o poco más de 30 días adicionales. Imagina, todo lo que podrías hacer con un mes de tiempo extra al año: aprender un idioma, a tocar un instrumento musical, leer…

Básicamente esa es la propuesta de la obra, y donde se desarrolla la estrategia SAVES: Silencio, Afirmación, Visualización, Ejercicio y Escribir (Scribe en inglés). Se trata entonces de utilizar ese tiempo adicional, donde el resto del mundo duerme, para que construyas esos superpoderes que te ayudarán a conquistar el mundo -a lo mejor exagero, pero se vale soñar-.

4. El Principio 80/20 de Richard Koch

El principio 80/20, es algo planteado desde principios del siglo pasado. Este libro te hará entender que muchas de las cosas que realizas en este momento, no te llevarán a a ninguna parte. Si eres de las personas con iniciativa que se pregunta hacia donde estás enfocando tu tiempo y energía, seguro este libro te va a gustar.

La idea del libro, es que el 80% de nuestros resultados proviene del 20% de lo que hacemos para alcanzarlo. En ese sentido, tienes que priorizar aquellas actividades que te dejan los mayores beneficios y debes enfocarte en ellas, y no perder el tiempo, en otras poco productivas.

5. El Ejecutivo Eficaz de Peter F. Drucker

De manera simple, Drucker te muestra como administrar tu tiempo y tu trabajo, lo que te permitirá alcanzar los máximos resultados. Con este libro aprenderás acerca de la importancia de medir el tiempo dedicado a las distintas actividades que realizas; con ello te darás cuenta acerca de cuales son las tareas que debes priorizar y, dejar de hacer otras, que no son necesarias para alcanzar tus metas.

Si conoces la el libro de Tim Ferris, llamado La Semana Laboral de 4 Horas, verás aplicados varios principios de los que desarrolla Drucker en El Ejecutivo Eficaz.

6. El Poder de los Hábitos de Charles Duhigg

Te has preguntado alguna vez ¿porqué muchas de las cosas que haces, las realizas sin pensar en ellas, como en una especie de piloto automático? Esto es así, porque el cerebro continuamente está haciendo cálculos para mantenerte vivo, y aquellas acciones aparentemente rutinarias, una vez establecidas, las realiza mediante un guión pre-diseñado (hábito).

Por ejemplo, ¿Te has dado cuenta que te da hambre a las mismas horas? ¿Porqué sucede eso? ¿Realmente tienes hambre o solo estás acostumbrado a comer en ese horario desde que eras niño? Entonces eso es un hábito. Por ello, si quieres cambiar tu vida, es necesario modificar tus hábitos -esas cosas que hacen en piloto automático-.

Pero no hay que preocuparse, no todo está perdido. En este libro, Duhigg nos explica la forma en que trabajan los hábitos y cómo estos se pueden modificar, de la mano de distintos ejemplos reales de personas y organizaciones empresariales. Una pequeña joya que te ayudará a entender porque haces lo que haces.

7. Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva de Charles Duhigg

Una obra clásica que no necesita introducción. Uno de los libros de desarrollo personal y de productividad más vendidos en el mundo. En esta obra, Steve Covey te explica los siete principios que pueden servirte de guía en ese proceso de desarrollo personal en términos de lo que quieres lograr y de los valores que deseas alcanzar. De igual forma, una vez que termines de leerlo, te darás cuenta de que no solo se trata de alcanzar tus objetivos personales, sino también, de como puedes influir e inspirar en el desarrollo de otras personas.

8. El Poder del Compromiso Completo de Jim Loehr y Tony Schwartz

Esta es una obra que no hemos podido encontrar en español, sin embargo, si usas las recomendaciones del libro Mañanas Milagrosas de Hal Elrod, tal vez puedas estarlo leyendo en inglés en un año.

En caso de que el idioma no sea un impedimento, te darás cuenta que estos dos autores acompañaron y analizaron durante varios años a atletas de alto rendimiento; con base en ello, documenta la estrategia que siguen esos atletas para su entrenamiento y la forma en que se preparan para los grandes retos. Esta estrategia, está conformado por un conjunto de acciones que debes seguir respecto a los alimentos que consumes, tus niveles de energía y descanso, y cómo puedes superar tus límites físicos y mentales, que te ayudarán a alcanzar todas tus metas.

9. Organízate con Eficiencia de David Allen

Con una traducción no muy acorde al español (la frase en inglés es mas atractiva), la obra de David Allen trata básicamente de hacer las cosas es decir, hacer lo que tienes que hacer y punto. Una obra que te marca un antes y un después acerca de como gestionar las obligaciones personales y profesionales.

En esa búsqueda de ser productivo y eficiente, desde el punto de vista profesional y personal, solemos dejar de lado a la familia o el descanso -algo tan importante-. Sin embargo, es necesario estar presente en todas las áreas de la vida; esa es la esencia de este libro, que nos ayudará a hacer las cosas necesarias con las que ahorrar tiempo para otras actividades importantes como la familia y el descanso. Por supuesto que debe de estar en tu biblioteca.

10. El Efecto Compuesto de Darren Hardy

En el Efecto Compuesto, la idea central es acerca de como los pequeños cambios de hábitos que vas incorporando a lo largo de la vida, generan un efecto compuesto (acumulativo).

Asimismo, el autor explica como al inicio de cualquier actividad, es normal no experimentar los cambios esperados, por lo que te recomienda ser paciente para lograr resultados extraordinarios y duraderos. Recuerda que Roma no se construyó en un solo día, dice el refrán.

Pila de cuatro libros sobre una mesa, libros con la leyenda sobrepuesta de 10 Libros indispensables para ser más productivo
10 libros indispensables para ser más productivo

Y bien, ¿que te ha parecido nuestra lista de los 10 libros indispensables para ser más productivo? ¿Crees que nos faltó alguno en la lista? ¿Cuál nos recomendarías para incorporarlo? Déjanos un comentario al respecto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: