Colage de 4 imagenes de la portada del libro 1984
Reseñas

Reseña del libro 1984 de George Orwell

Una novela adelantada a su tiempo, que retrata lo que sucede en sistemas autoritarios, donde el individuo no es más que una simple célula. Por lo tanto, un individuo sin importancia que fácilmente puede ser “vaporizado”, si rompe las reglas. Aquí te dejo una reseña del libro 1984 de George Orwell, que espero te motive a leerlo si es que aún no lo has hecho.

Te comento que anteriormente, ya publicamos una entrada acerca de Frases de este libro, que puedes leer aquí. De la misma forma, mas adelante haremos otra entrada sobre un libro igual de reconocido de este autor, llamado Rebelión en la Granja.

Déjame decirte, que al igual que lo que ocurre con muchos autores, George Orwell es el seudónimo de Eric Arthur Blair (25 de junio de 1903 – 21 de enero de 1950), escritor británico y periodista. Bien, sin más que agregar por el momento, te dejo la Reseña del libro 1984 de George Orwell.

La novela se desarrolla en la ciudad de Londres, dominada por un régimen político que practica cotidianamente los excesos del comunismo y el fascismo. En este régimen, el máximo líder está representado por el Gran Hermano, una entidad a la que no se le escapa nada. Una entidad que vigila a través de cámaras distribuidas por doquier, a todo y a todos en este mundo adormilado.

Reseña del libro 1984 de George Orwell
El Gran Hermano te está observando…

En esta sociedad, la única realidad aceptable es la que ha sido fabricada por el Gran Hermano. El guardián cuyo poder omnímodo lo ha convertido en un mito, a tal grado que incluso se duda de que exista como persona.

En este contexto, la censura es uno de la necesidades para que todo mundo “sea feliz” y productivo. Es tan efectiva que incluso los encargados de modificar la historia y las noticias diarias, así como de difundirlas, terminan por convencerse a sí mismos de que la realidad es lo que entregan en sus informes, no lo que leen al recibirlos.

“La humanidad solo puede escoger entre la libertad y la felicidad, y para la gran masa de la Humanidad era preferible la felicidad”.

El personaje principal de la novela es Winston Smith, quien nos guía a través de esta sociedad, que está en guerra contra enemigos invisibles. Ello obliga a que se trabaje diligentemente, y asimismo, se acepte el racionamiento de alimentos por el bien de la causa.

Imagen con las frases de La guerra es la paz. La ignorancia es la fuerza. La libertad es esclavitud.
La guerra es la paz. La ignorancia es la fuerza. La libertad es esclavitud.

En la novela, la ciudad de Londres, ha sido arrasada por bombas y modificada brutalmente en su arquitectura por los cuatro ministerios del Partido. Estos cuatro ministerios son: el de la Verdad, encargado del entretenimiento y la cultura; el del amor, que vigila que se cumpla la ley; de la Paz, instituido para atender los asuntos de guerra; y el de la Abundancia, que se halla al cuidado de todo lo relacionado con la economía.

“El Partido desea tener el poder por amor al poder mismo. No nos interesa el bienestar de los demás; solo nos interesa el poder.”

Estas cuatro estructuras piramidales se alzan por encima de la ciudad, como centinelas destinados a vigilar todo cuanto sucede bajo sus sombras. Sus nombres son ironías ofensivas, que muestran el cinismo con el que el Partido maneja las cosas en Oceanía. Sin embargo pareciera que nadie nota que algo no funciona como debería; en realidad nadie tiene el ánimo suficiente para advertirlo.

Un ensayo sociológico y filosófico sobre la fragilidad del espíritu humano; incluso se cuestiona que en circunstancias de total sometimiento, el individuo puede sacudirse el yugo y buscar su independencia, tanto de pensamiento como de acción.

“Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse revelado, no serán conscientes.”

“Si hay alguna esperanza, está en los proles.”

El título en la actualidad no parece decir mucho o incluso parece pasado de moda; sin embargo, el valor se encuentra en el titulo original de la obra: El último hombre en Europa. De acuerdo a Orwell, solo merece el calificativo de hombre quien tiene pleno uso de su libertad, inteligencia y de su voluntad.

“Dentro de ti, no pueden entrar nunca. No pueden entrar en nuestra alma. Si podemos sentir que merece la pena seguir siendo humanos, los habremos derrotado.”

Esta obra, prefigura las sociedades actuales con sus flaquezas y temores. Si bien es cierto que a pesar que se sabe dónde se originan la mayoría de los problemas (en las altas esferas), resulta cada vez más difícil encontrar las soluciones y ponerlas en práctica.

Imagen de George Orwell con la leyenda, quien controla el pasado, controla el futuro. quien controla el presente, controla el pasado.
Quien controla el pasado, controla el futuro… Quien controla el presente, controla el pasado.

Lo anterior es resultado de una especie de inercia que empuja a todo mundo a desinteresarse por el bien común. Por ello, es más importante, centrar sus esfuerzos en ocupar un buen puesto en un mundo cada vez más competitivo.

“El ser humano es derrotado siempre que está solo, siempre que es libre. El poder es colectivo, y el individuo detenta poder en tanto deja de ser un individuo.”

En esta obra se refleja el aumento de la vigilancia en las calles, la aparición de un país como máxima potencia mundial, capaz de intervenir en los asuntos de cualquier otra nación en el planeta, la carrera armamentista y las constantes guerras. A través de la misma, nos damos cuenta de lo sometidos que podemos hallarnos ante un poder invisible sin apenas darnos cuenta.

Los hombres actualmente creen que son libres y felices, cuando en realidad pueden estar siguiendo un patrón determinado por las élites. Todo esto, mediante determinados medios masivos de comunicación.

“…no era ya la igualdad humana un ideal por el que convenía luchar, sino un peligro que había de ser evitado.”

Es cierto que resulta una exageración decir que vivimos en un mundo donde somos vigilados todo el tiempo, donde no tenemos más opción que adherirnos a un partido dominante, capaz de controlar nuestros intereses y destruir nuestras aspiraciones, partes esenciales del espíritu humano.

Sin embargo, también es cierto que actualmente existe una constante coerción de parte de grupos de poder, violación de los derechos humanos por gobiernos que se autoproclaman defensores de los mismos y un ataque a la soberanía de las naciones por parte de las potencias económicas y militares.

2+2=5. Reseña del libro 1984 de George Orwell

Orwell retrata el mundo a través de los ojos de un miembro de bajo nivel del Partido, quien cede ante el impulso de comprar una libreta para escribir torpemente sus vivencias. Junto a él conocemos la historia de Oceanía, cuyos habitantes no tienen derecho a la intimidad ni a la libertad de pensamiento, dos de las cualidades inherentes del ser consciente. El derecho a pensar es exclusivo de un núcleo de poder equivalente a un Ser Supremo que, como tal, es omnisciente, además de omnipotente y omnipresente.

Este Dios es elusivo y juega con quienes se hallan sometidos a él, solo para ver hasta dónde llegan sus deseos de ser dueños de su propio destino. En esta obra, hallamos una visión desencantada del mundo, en la cual el hombre impulsado a vivir en sociedad por su instinto gregario –que le hace creer que en la comunidad humana hay múltiples ventajas-, termina despersonalizándose entre la masa y con una bota en el cuello.

“El cansancio de la célula supone el vigor del organismo”

Es además una imagen del hombre promedio en nuestra sociedad, que a veces parece atontado y torpe en medio de circunstancias inapropiadas para el desarrollo de su ingenio, falto de toda ambición y expectativas de mejoramiento. La fabricación en serie de todo tipo de artículos, la repartición desigual de la riqueza, la marginación o eliminación de aquellos que no están de acuerdo con el régimen establecido, todo lo que se encuentra magnificado en esta novela, podemos verlo a nuestro alrededor sin buscar mucho.

Reseña del libro 1984 de George Orwell

La novela nos hace reflexionar acerca de que el hombre siempre debe tener la libertad de recrearse a sí mismo y de transformar la realidad cuantas veces sea necesario, hasta encontrar la completa armonía interior y con sus semejantes, sin pretender ni dejarse dominar por estos.

“Lo esencial de la regla oligárquica, …, es la persistencia de una nueva manera de ver el mundo y de un cierto modo de vida impuesto por los muertos a los vivos.”

Y bien, qué te ha parecido nuestra Reseña del libro 1984 de George Orwell? ¿Lo has leído? ¿Qué te ha parecido? ¿Consideras que ha pesar de ser ficción, algunos aspectos se observan en la actualidad? Déjanos un comentario al respecto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: