Imagen de 4 fotos con la leyenda de 20 Historias breves para personas con prisas sobrepuesta
Libros Recomendados

20 historias breves para personas con prisas

Imagen con el conejo de la película de Alicia en el país de las maravillas señalando su reloj
El conejo que siempre anda de prisa en Alicia en el País de las Maravillas..,

Hay historias que por sí solas son bastante interesantes, pero si estas son cortas, ello las hace doblemente interesantes. Cuando se habla de literatura, la calidad no es el resultado de la cantidad o viceversa. Cuando un autor es capaz de condensar en pocas páginas toda la sensibilidad de una vida, de evocar los más bellos paisajes en unos pocos párrafos y de apasionarnos por un personaje, entonces nos damos cuenta de que lo que tenemos en nuestras manos, es un gran libro. Por ello, aquí te presentamos 20 Historias breves para personas con prisas.

Se ha encontrado que si se eliminan los distractores, nuestros hábitos de lectura mejoran radicalmente. Esto quiere decir, que si se incentiva la lectura con frecuencia desde niños, es posible leer a una velocidad media de 300 palabras por minuto; esto implica entonces, que en una hora podríamos leer cerca de unas 100 páginas.

Comúnmente nos quejamos de que no tenemos tiempo para leer, sin embargo, para muchos de nosotros, el trayecto hacia el trabajo puede durar una hora. Entonces, ¿Que pasaría si usaras esa hora de traslado para cumplir tu meta de leer más libros en el año? En caso de que tu conduzcas, lo mejor es un audiolibro. Todos los libros que te presentamos, son breves, pero al mismo tiempo, causan tal impacto que dejan un recuerdo imborrable en las personas que los leen. Una experiencia intensa que cambiará tu vida para siempre al modificar tu percepción del amor, la vida, la muerte, la soledad y mucho más.

1. El Principito de Antoine de Saint-Exupéry.

Portada del Libro el El Principito de Antoine de Saint-Exupéry.

Una maravillosa obra corta, que podría ser uno de los libros más famosos y conocidos. No importa si lo leíste de niño o adulto, por primera o centésima vez, siempre encontrarás algo nuevo que te hará reflexionar. Previamente publicamos tres entradas sobre frases de este grandioso libro, que puedes encontrar aquí, aquí y finalmente, aquí.

2. La Metamorfosis de Frank Kafka

Portada del libro La Metamorfosis de Frank Kafka

Con poco menos de 100 páginas, está es una de las obras más conocidas del autor austriaco, donde nos presenta a Gregor Samsa y nos cuenta en un sentido figurado, que la vida es mucho más que nuestro empleo y que somos nosotros los que debemos tomar las riendas de la misma. Será acaso que ¿nuestro ritmo de vida nos está convirtiendo en unos insectos monstruosos?

3. La Casa de Muñecas de Henrik Ibsen

portada del libro La Casa de Muñecas de Henrik Ibsen

Este autor, considerado el “Padre del teatro contemporáneo”, desarrolló varias obras de teatro entre las que se encuentra esta; en Casa de Muñecas, retrata algo imposible para el siglo XIX: una mujer que decide dejar atrás a su esposo y vivir una vida independiente; es decir, la salida del hogar es vista como un intento de crecimiento del ser humano, una maduración que le otorgue su propia identidad; los valores hipócritas de la época son puestos a prueba en una obra que incluso en la actualidad, es bastante relevante.

4. El Cuento de la Isla Desconocida de José Saramago

Portada del libro El Cuento de la Isla Desconocida de José Saramago

Esta obra, del ganador del premio Nobel de Literatura en 1998, narra la historia de un hombre que desea conocer la isla desconocida por lo que se presenta ante las puertas de un rey egoísta para lograrlo. A juzgar por las primeras páginas, te podría parecer un libro de autoayuda pero si ya has leído algo de este autor y conoces su particular prosa, rápidamente te darás cuenta que no encontrarás nada de autoayuda en las 80 páginas que salpican este texto lleno de elementos morales, éticos y filosóficos.

5. El Tapiz Amarillo de Charlotte Perkins Gilman

Portada del libro El Tapiz Amarillo de Charlotte Perkins Gilman

En esta novela corta, se narra la historia de una mujer que es llevada a una casa de verano tras sufrir una crisis nerviosa mal diagnosticada. A simple vista, este padecimiento que en la actualidad podría ser tratado de distintas formas, nos muestra por lo que tenían que pasar las mujeres en el pasado al no tener control total sobre su propio cuerpo. Aún más escalofriante, es el hecho de saber que para el personaje principal, este es un camino a la locura que ante todo, es semi-autobiográfica.

6. La Continuidad de los Parques de Julio Cortazar

portada del libro La Continuidad de los Parques de Julio Cortazar

Aunque esta historia forma parte de un libro mucho más grande llamado el “Final del juego”, el cuento del autor argentino te demostrará en muy poco tiempo el poder de la literatura y la narrativa, dado que llegará el punto en que no podrás diferenciar entre el cuento que el protagonista lee y tu propia realidad.

7. Esto es Agua de David Foster Wallace

Portada del libro Esto es Agua de David Foster Wallace

Para todas aquellas personas a las que gustan de ver vídeos de personajes famosos de la talla de Steve Jobs o J.K. Rowling hablando a graduados de las mejores universidades del mundo, este ensayo es uno de esos. Es una plática de uno de los mejores escritores de las últimas décadas, donde te demuestra que no puedes cambiar al mundo de la noche a la mañana, y que no hay nada malo en ello.

8. Siddharta de Herman Hesse

Portada del libro Siddharta de Herman Hesse

Esta maravillosa novela, ambientada en la India tradicional, relata la vida de Siddhartha, un hombre para quien el camino de la verdad tiene que pasas por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente, incluso si ello implica, el abandonar a su propio hijo. En sus páginas, una visión de lo que podría haber sido Buda muy similar a lo planteado por Jose Saramago en su libro el Evangelio según Jesucristo.

9. La Ciudad Ausente de Ricardo Piglia

Portada del libro La Ciudad Ausente de Ricardo Piglia

En esta obra, Junior es un periodista que investiga la máquina de Macedonio, un artefacto que empezó traduciendo relatos y acabó produciendo una obra autónoma. Ahora ha escapado a todo control y permanece bajo custodia en el Museo, mientras el poder totalitario y la resistencia luchan por validar o convertir en apócrifas las producciones de la maquina. Una historia de amor puede engendrar una máquina, una máquina en funcionamiento puede contar una historia de amor.

10. Amuleto de Roberto Bolaño

Portada del libro Amuleto de Roberto Bolaño

La novela es narrada por la uruguaya residente en México, D. F. Auxilio Lacouture, una mujer de alrededor de cuarenta años, alta, delgada y amante de la poesía y el teatro, quien se hace llamar a sí misma «La madre de todos los mexicanos» y «La madre de la poesía mexicana». En esta, Auxilio Lacouture narra, e indaga, un crimen atroz y lejano, aquellos que ocurrieron en septiembre de 1968. Recluida allí por varios días, podrá avizorar los años ya vividos en México y los años por vivir….

11. La Tregua de Mario Benedetti

Portada del libro La Tregua de Mario Benedetti

De las distintas y buenas novelas de este autor latinoamericano, La Tregua es de las que más han apreciado los lectores. En esta, la una gris y rutinaria cotidianidad marcada por la frustración y la ausencia de perspectivas de la clase media urbana son una constante en toda la novela, que, adoptando la forma de un diario personal, relata un breve periodo en la vida de Martín Santomé, quién ya sólo espera la jubilación que va a liberarlo de una labor tediosa pero también a enfrentarlo a una libertad que imagina como una rutinaria y aburrida senda hacia la tumba. La llegada de la nueva empleada, lo cambiará todo.

12. Vuelo Nocturno de Antoine De Saint-Exupéry

Portada del libro Vuelo Nocturno de Antoine De Saint-Exupéry

Esta obra, representa un viaje admirable a los principios de la aviación. Época en la que no existía más guía que la propia vista, ni más ayuda que una brújula, ni más comunicación con el resto del mundo que la del radiotelégrafo. De los tres pilotos que atraviesan los mares de la noche por el cielo de Sudamérica, uno de ellos, perdido en una tempestad de nieve y fuego, no volverá. Entre tanto, Rivière, el creador de los vuelos nocturnos, un personaje duro e inflexible, empieza a preguntarse por el sentido de su vida y de su obra.

13. Post Mortem de Peter Terrim

Portada del libro Post Mortem de Peter Terrim

Una obra dividida en tres partes diferenciadas; en la primera de ellas, desde se narra desde el punto de vista de Emiel Stiegman, un escritor ficticio que tiene un terrible pánico a las biografías que puedan escribirse tras su muerte. La segunda parte se centra en un acontecimiento en la vida del autor de la obra: su hija de cuatro años sufrió un accidente cerebrovascular que la dejó en coma y con importantes secuelas físicas; este evento, es trasladado a la vida de Stiegman, quien cuenta los primeros días tras el incidente y el comienzo de su recuperación. En la última parte, el biógrafo de Stiegman cierra la obra con un conjunto de reflexiones profundas, después de su muerte (post-mortem).

14. Pregúntale al Polvo de John Fante

Portada del libro Pregúntale al Polvo de John Fante

Novela ambientada en la ciudad de Los Ángeles en la década de los años treinta, que versa sobre un joven escritor de nombre Arturo Bandini, quien se encuentra hospedado en un miserable hotel en los barrios marginales, y sueña con el triunfo artístico y económico. Después de un minúsculo éxito, se autoproclama como un genio de las letras, y al mismo tiempo, se enfrenta a una compleja relación amorosa con Camilla, una chica mexicana que trabaja como camarera, a la que es incapaz de mostrarle sus verdaderos sentimientos, y se ve envuelto en una destructiva relación de amor-odio, mientras sigue soñando con alcanzar la gloria.

15. El Llano en Llamas de Juan Rulfo

Portada del libro El Llano en Llamas de Juan Rulfo

Esta colección contiene 17 cuentos publicados por Juan Rulfo a partir de 1945. En la obra, el paisaje siempre es seco y árido, y en él vive gente solitaria, silenciosa y miserable,​ campesinos mexicanos que sobreviven sin esperanza, tras el fracaso de la Revolución mexicana. Algunos de los cuentos se sitúan históricamente en los periodos de la Revolución de 1910 y la Guerra Cristera, o en el período inmediatamente posterior a estas, asociado a la emigración de campesinos mexicanos hacia Estados Unidos huyendo de la miseria, o sobre las consecuencias de la Reforma Agraria.

16. Confesiones de un Comedor de Opio de Thomas de Quincey

Portada del libro Confesiones de un Comedor de Opio de Thomas de Quincey

Esta obra refleja la actitud ambivalente del escritor hacia el opio -cadena inexorable o llave del paraíso-, sustancia que comenzó a utilizar en el año de 1804 a fin de aliviar unos fuertes dolores y de cuyos efectos nunca lograría prescindir por completo. Este es uno de esos libros, que han cambiado el mundo, debido a que permiten cambiar la percepción acerca de como nos vemos a nosotros mismos y a los demás.

17. El Americano Impasible de Graham Greene

Portada del libro El Americano Impasible de Graham Greene

Obra que bien puede considerarse como parte del género detectivesco. Ambientada en la Indochina en los primeros años de la década de los 50 y describe el colonialismo francés y británico en Vietnam. La novela cuestiona implícitamente los fundamentos de la creciente participación estadounidense en Vietnam en la década de 1950 y predice el resultado de la política exterior americana que los llevaría a la guerra de Vietnam.

18. El Amante de Marguerite Duras.

Portada del libro El Amante de Marguerite Duras

Novela seudoautobiográfica de tintes eróticos, ambientada en la Indochina colonial. Trata de una adolescente de origen francés que vive en Indochina y cuya familia está arruinada. Ella se hace amante de un chino adinerado y mantiene una relación con él a lo largo de un año y medio.

19. Las Ciudades Invisibles de Italo Calvino

Portada del libro Las Ciudades Invisibles de Italo Calvino

Un colección de descripciones acerca de ciudades fantásticas, contadas por el viajero Marco Polo al rey de los tártaros Kublai Kan. Las descripciones son similares a pequeños cuentos con temáticas como el deseo, la muerte o los símbolos, entre otros. A lo largo de la obra se encuentran diferentes categorías de ciudades, correspondiendo a cada una de ellas una temática diferente; en el diálogo entre los personajes principales, cada uno expone sus ideas e inquietudes con respecto a los viajes del primero y la naturaleza de las ciudades que el último solo conoce por relatos.

20. Seda de Alessandro Baricco

Portada del libro Seda de Alessandro Baricco

Ambientada en el siglo XIX, presenta la historia de un comerciante francés llamado Hervé Joncour, que viaja repetidamente a Japón para adquirir huevos de gusanos de seda con el fin de abastecer la industria textil de Lavilledieu, su ciudad natal. En palabras de propio autor, este no es un cuento, sino una historia, que empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe.

Recuerda, no importa lo que leas, pero no dejes de leer. Este es un hábito que hay que cultivar de manera constante. Aún si solo cuentas con poco tiempo, podrás terminar una de las historias descritas en esta entrada, lo que te permitirá entender mucho acerca de ti y del mundo. No importa si lees cuentos, novelas cortas, ensayos, poemas, etc., la lectura es una herramienta que nos ayuda a mejorar en lo personal y profesional. Así que adelante, a leer todos!

Imagen con 10 portadas de las que forman la entrada al blog de 20 historias breves para personas con prisas
20 Historias breves para personas con prisas

Y bien, ¿que te ha parecido esta selección de nuestras 20 historias breves para personas con prisas? Déjanos un comentario si estás de acuerdo, y que obras nos podrías recomendar para engrosar esta selección personal, que puedan leerse en poco tiempo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: