Colage de las 23 portadas de libros que aprecen en la entrada de blog 23 Libros no técnicos que debes leer sobre Medicina
Libros Recomendados

23 Libros no técnicos que debes leer sobre Medicina

Siempre me ha gustado aprender sobre las enfermedades y acerca de la historia de la medicina -aunque no me guste la sangre-. Ello puede ser el resultado de que me apasione leer historias de super héroes humanos que luchan contra invisibles enemigos terrestres -bacterias, microbios, plagas-. Por ello, en esta lista te presentamos 23 libros no técnicos que debes leer sobre Medicina.

Cada vez que aparece un libro sobre la historia de alguna enfermedad o de una pandemia, este se convierte en una obra que debe incorporarse a mi biblioteca. Estas obras te ayudarán a entender sobre algunas enfermedades, de manera no técnica, pero también de historias personales que han tenido alguna enfermedad. Creo la lista, será como un primer acercamiento que te permita aprender sobre aspectos del cuerpo humano y la historia de la medicina.

Sin más preámbulos, aquí tienes nuestra lista de 23 Libros no técnicos que debes leer sobre Medicina.

1. Cuando la respiración se convierte en aire de Paul Kalanithi.

Portada del libro When breath becomes air recomendado dentro de los 23 Libros no técnicos que debes leer sobre Medicina

El neurocirujano Kalanithi, contaba con solo 36 años cuando le diagnosticaron cáncer de pulmón en fase IV. Ante un diagnóstico terminal, se propone responder a la pregunta de qué hace que valga la pena vivir. En esta memoria profundamente conmovedora, se hace preguntas sobre tener hijos, cómo planificar un futuro que no experimentará y cómo seguir después de lo peor.

2. Dime todo lo que no recuerdes de Christine Hyung-Oak Lee.

Portada del libro Tell me everything you don't remember recomendado como uno de los 23 Libros no técnicos que debes leer sobre Medicina

A la edad de 33 años, Lee sufre un derrame cerebral que puso su mundo patas arriba. Luchando por mantener los recuerdos en su mente, comenzó a escribir notas en su diario, luego las usó para crear estas memorias del accidente cerebrovascular y cómo este cambió su vida. ¿Cuál es la conexión entre la memoria y el yo? y ¿cómo cambia la forma en que nos vemos cuando se alteran nuestros recuerdos?

3. La gran Mortandad de John Kelly.

Portada del libro The great mortality recomendado dentro de los 23 Libros no técnicos que debes leer sobre Medicina

A estas alturas, todos sabemos que la Peste Negra cambió el mundo; es difícil argumentar lo contrario cuando mató a 25 millones de personas en el siglo XIV, devastando a la población de Europa y Asia. Este es un relato directo y legible de cómo se propagó la peste en esos continentes. Kelly elabora una narrativa dramática sobre los prejuicios, la miseria, el sacrificio y otras cosas más que cambiaron el mundo para siempre.

4. Pale Rider de Laura Spinney

Portada del libro Pale Rider recomendado en los 23 Libros no técnicos que debes leer sobre Medicina

Aunque no lo creas, los historiadores estiman que murieron más personas durante el brote de la gripe española entre 1918–1920 que en la I Guerra Mundial. Este es uno de los brotes de enfermedades con más mortandad en la historia humana. Spinney investiga cómo se originó esta pandemia y cómo puso a prueba el ingenio médico y humano. ¿Fue la gripe española tan importante en la conformación del siglo XX como lo hicieron las dos guerras mundiales? De acuerdo a la autora, a respuesta es .

5. Enferma, Una Memoria de Porochista Khakpour.

Portada del libro Sick. A memoir de recomendado como uno de los 23 Libros no técnicos que debes leer sobre Medicina

En esta memoria, la autora comparte su experiencia de ser diagnosticada en etapa tardía con la enfermedad Lyme, un diagnóstico que finalmente le ayudó a entender por qué estuvo muchos años con una enfermedad inexplicable. En su viaje de Nueva York a California, después a Nuevo México e incluso más lejos en busca de los mejores médicos y tratamientos, Khakpour se enfrenta a hospitalizaciones, adicción a las drogas y a un aumento de las facturas médicas, y lo hace con una mirada sincera sobre lo que es vivir con una enfermedad crónica.

6. Rabia de Bill wasik y Monica Murphy.

Portada del libro Rabid de Bill wasik y Monica Murphy recomendado como uno de los 23 Libros no técnicos que debes leer sobre Medicina

La rabia quizás sea la enfermedad que me causa más obsesión, y este es uno de mis libros favoritos sobre la enfermedad. Es bastante fascinante. ¿Sabías que los murciélagos rabiosos pueden morder a los humanos sin siquiera dejar una marca? ¿O que un síntoma inusual de la rabia es…, um, la eyaculación espontánea? En el libro, aprenderás esos datos divertidos y otros más, presentados como una historia cultural enérgica y entretenida de una de las enfermedades más mortales conocidas por los humanos. (¡La tasa de mortalidad cuando alguien tiene la rabia es del 100%! Excepto por algunos milagros médicos).

7. Muerte Negra en el Golden Gate de David K. Randall

Portada del libro Black death at the Golden Gate de David K. Randall recomendado como uno de los 23 Libros no técnicos que debes leer sobre Medicina

La mayoría de las personas piensa que la peste es alguna enfermedad de la edad media, especialmente desde la invención de la penicilina. Pero de acuerdo a este autor, la plaga está más cerca de lo que pensamos. En 1900, un inmigrante chino llamado Wong Chut King murió silenciosamente en San Francisco. Sin embargo, un oficial de salud de la ciudad notó algo inusual: el muerto tenía un ganglio linfático negro hinchado que indicaba la presencia de la peste bubónica. Lo que siguió fue una carrera contra el tiempo para contener una enfermedad mortal en una ciudad de rápido crecimiento, incluso cuando los funcionarios se negaron a creer que la plaga había regresado.

8. Colección de esquizofrenias de Esme Weijun Wang

Portada del libro The vollected schizophrenias de Esme Weijun Wang recomendado como uno de los 23 Libros no técnicos que debes leer sobre Medicina

En esta colección de ensayos, Wang combina su experiencia personal e investigación para analizar las enfermedades mentales. La esquizofrenia no es el resultado de un diagnóstico único, y la sociedad e incluso la comunidad médica también han malinterpretado durante mucho tiempo a este padecimiento. Wang disipa los conceptos erróneos mientras escribe sobre cómo el trastorno esquizoafectivo se ha manifestado en su vida propia.

9. El Mapa Fantasma de Steven Jhonson

Portada del libro El Mapa Fantasma recomendado como uno de los 23 Libros no técnicos que debes leer sobre Medicina

Uno de mis favoritos, donde se busca descubrir la historia de un brote de cólera en el Londres de la era victoriana. Un interesante relato, contado de tal forma que parece un procedimiento policial, muy al estilo de las series actuales de Escenas del Crimen. En 1854, un brote de cólera tiene un impacto devastador en Londres, Inglaterra, para el cual no se tiene cura y nadie está totalmente seguro de la forma en que este se propaga. Los médicos, argumentan que la rápida evolución de la enfermedad, apunta a la teoría del miasma, es decir, la idea de que las enfermedades se transmiten por el aire del maloliente Río Támesis; sin embargo, el doctor John Snow tiene otra teoría y se propone demostrar cómo se propaga el cólera al rastrear el origen del brote a través de un barrio londinense.

10. La Enfermedad y sus metáforas de Susan Sontag

Portada del libro La Enfermedad y sus metáforas recomendado como uno de los 23 Libros no técnicos que debes leer sobre Medicina

En esta obra, la autora escribe acerca de cómo las narrativas culturales y las metáforas asociadas a las enfermedades comúnmente culpan a las personas enfermas -algo así como: ellos se lo buscaron o se lo merecían-. Piensa por ejemplo, en todas las personas que han muerto de cáncer, y ello no es un castigo o una maldición; de acuerdo a Sontag, “Todos los que nacen tienen doble ciudadanía, en el reino del bien y en el reino de los enfermos. Aunque todos preferimos usar solo el buen pasaporte, tarde o temprano cada uno de nosotros está obligado, al menos por un tiempo, a identificarnos como ciudadanos de ese otro lugar”. Es un libro corto y no te tomará mucho tiempo leerlo, y creo que es uno de los libros esenciales sobre enfermedades que deberías leer.

11. Recuperando el Aliento de Kathryn Lougheed

Portada del libro Catching breath recomendado como uno de los 23 Libros no técnicos que debes leer sobre Medicina

La tuberculosis ha sido inmortalizada en el arte, el cine y la literatura desde La Boheme hasta Moulin Rouge. Como enfermedad, a menudo se ha idealizado gracias a estas representaciones, pero como señala Lougheed, todavía mata a más de un millón de personas al año. Y en la actualidad están apareciendo en el mundo, cepas particularmente desagradables de tuberculosis que son resistentes a los antibióticos. ¿Qué tiene la tuberculosis que genera esa fascinación? En esta convincente historia de la enfermedad, aprenderás sobre los inicios de la tuberculosis hace 40,000 años y cómo se ha adaptado inteligentemente para continuar infectando a los humanos, así como también, conocerás acerca de los nuevos tratamientos.

12. Diarios del Cáncer de Audre Lorde.

Portada del libro The cancer journals de Audre Lorde recomendado como uno de los 23 Libros no técnicos que debes leer sobre Medicina

Lorde escribe sobre el cáncer desde su propia experiencia. Esta colección de ensayos y entradas de diario, investiga la intersección del feminismo y el cáncer de mama. La autora, escribe sobre su mastectomía, la presión cultural que enfrentan las mujeres para parecer lo más normal posible, y cómo su reacción al diagnóstico sobre la enfermedad está determinada por su identidad como una poeta afroamericana feminista lesbiana.

13. María Tifoidea de Anthony Bourdain

Portada del libro Thypoid Mary de Anthony Bourdain recomendado como uno de los 23 Libros no técnicos que debes leer sobre Medicina

Estoy sorprendido que un presentador de televisión y jefe de cocina, haya escrito un libro sobre Mary Mallon, una cocinera bastante conocida por afectar involuntariamente con fiebre tifoidea a las familias para las que trabajaba. Pero asumo, que eso se debe a que en algún momento del tiempo, compartieron el mismo espacio en lugares y tiempos diferentes: la cocina. De todos modos, esta es una lectura sencilla y alegre que cuenta la historia bastante triste de Mary con todo el encanto y entusiasmo de Bourdain.

14. Recuperate pronto de Jennifer wright

Portada del libro Get well soon de  Jennifer wright

Si estás buscando un libro sobre varias de las peores plagas de la historia humana, esta es la obra que deberías leer. Con bastante humor y una evidente fascinación por el tema, la autora analiza algunas de las plagas más notorias que los humanos han sufrido, y van desde la tuberculosis hasta el SIDA. El libro es un resumen bien investigado de estas enfermedades y no representa una inmersión profunda en cada una de ellas, sin embargo, si es un buen punto de partida para entender algunos padecimientos.

15. El Emperador de todos los males de Siddhartha Mukherjee

Portada del libro El Emperador de todos los males de Siddhartha Mukherjee

No necesitas que te diga que el cáncer es horrible. En este libro extenso y bastante agradable de leer, Mukherjee nos plasma una biografía de este flagelo con tantas formas mortales diferentes. En esta obra, aprenderás que el cáncer ha existido durante miles de años, entre la humanidad, y también que los tratamientos han cambiado mucho con el tiempo (y, por supuesto, siguen cambiando) a medida que intentamos seguir haciendo frente a esta mortal enfermedad.

16. Ser mortal de Atul Gawande

Portada del libro Ser mortal de Atul Gawande

Propiamente, este no es un libro sobre enfermedades, pero es una mirada fascinante a la medicina y los cambios que los avances médicos han traído a nuestras vidas. La medicina moderna ha hecho posible que las personas vivan ahora más que nunca. Pero junto con el aumento de la esperanza de vida, hacen su aparición, los asilos de ancianos y los tratamientos que prolongan el sufrimiento en lugar de acabarlo. Gawande, un cirujano de profesión, examina las limitaciones que tiene la ciencia médica ha medida que uno se acerca al final de la vida.

17. La Siguiente Pandemia de Ali S. Khan

Portada del libro Th e next pandemic de Ali S. Khan

Si eres una de esas personas que pasa mucho tiempo preguntándose qué nuevas pandemias les depara la vida, tal vez este libro puede gustarte. Khan, quien se desempeña como paramédico de primera línea en el sector de salud público, relata los desastres que presenció, incluidos brotes de ántrax y gripe aviar, y cómo la efectividad de la respuesta humana, es comúnmente lo que decide que tan mortífera será la aparición de tales enfermedades.

18. El Siglo Pandémico de Mark Honigsbaum

Portada del libro The pandemic century de Mark Honigsbaum

Hace poco más de 100 años, la gripe española devastó el mundo. Pero lo que nadie pudo predecir, era que el brote fue solo el comienzo de un siglo de desastres de salud pública no anticipados. Honigsbaum escribe sobre los últimos 100 años en pandemias, cubriendo aquellos brotes de enfermedades conocidos y olvidados. En el camino, aprendemos sobre los límites de la medicina y sobre cómo las enfermedades pueden exacerbar las tensiones raciales y religiosas existentes.

19. Inmunidad de Eula Biss

Portada del libro Inmunidad de Eula Biss

Muchas enfermedades están regresando en estos días dado al hecho de que los padres no están vacunando a sus hijos. Cuando Biss se convirtió en madre, se sorprendió de su propio miedo a vacunar a su hijo, que finalmente fue vencido. En la obra, escribe elocuentemente sobre la idea de inmunidad, considerando preguntas como qué significa inyectar un poco de una enfermedad en tu cuerpo pensando en tu protección, y de la misma manera, se pregunta si alguna vez estamos realmente protegidos. ¿Es la inmunidad una elección individual o social? ¿Y qué hay detrás del movimiento anti-vacunas?

20. Polio, una historia americana de David M. Oshinsky

Portada del libro Polio. An american story de David M. Oshinsky

Creo que la polio, bien podría servir como elemento principal para una temporada de la serie Historia de Terror Americana (American Horror Story). Tal vez sea difícil de imaginar en este momento, pero la poliomielitis alguna vez aterrorizó al mundo; se trata de una enfermedad que atacaba mayormente a niños y dañaba permanentemente sus células nerviosas. Oshinsky describe la carrera para encontrar una cura para esta enfermedad, que dio origen a una intensa rivalidad entre Jonas Salk y Albert Sabin. Y como revela Oshinsky, la polio puede no haber sido la amenaza global que la gente imaginaba, pero sin embargo se convirtió en un espectro que amenazaba la vida cotidiana en Norteamérica en el periodo de posguerra.

21. Despertar de Oliver Sacks

Portada del libro Despertar de Oliver Sacks

A Sacks, neurólogo y autor de varios libros, siempre le fascinaron los caprichos de la mente. Este libro hace un análisis de los sobrevivientes de una epidemia de encefalitis letárgica («enfermedad del sueño») posterior a la I Guerra Mundial. Después de décadas en un estado semi-consciente, a los participantes del experimento se les dio la droga experimental llamada L-DOPA en el año de 1969. La variedad de las personalidades de los pacientes, sus reacciones y las preguntas éticas que plantea el libro, lo convierten en un excelente material de lectura

22. Qué Sienten los Doctores de Danielle Ofri

Portada del libro What doctors feel de Danielle Ofri

Ofri, es una doctora que se desempeña en el Hospital Bellevue en la ciudad de Nueva York, y en este libro, explora la carga emocional que la práctica de la medicina puede tener en los médicos. Su trabajo intenta cerrar las brechas en la comunicación y la comprensión que a veces existen entre los médicos y sus pacientes. El agotamiento profesional y la salud mental de los médicos son temas necesarios que comúnmente pasamos por alto. Los médicos también son personas, y como todos, siempre esperan hacer cuanto sea posible por salvar vidas y/o evitar el sufrimiento y el dolor; esta obra, puede ayudarnos a apreciar aún más el incansable trabajo que ellos realizan.

23. Hijos del Ancho Mundo de Abraham Verghese

Portada del libro Hijos del ancho mundo de Abraham Verghese

Esta es una ambiciosa novela que abarca varias décadas y continentes: desde la década de 1940 en Etiopía hasta los Estados Unidos. Entrelaza los efectos de la guerra y el colonialismo en Etiopía, el fuerte vínculo entre los gemelos Shiva y Marion Stone, y la historia de amor prohibida de sus padres. Al igual que su personaje Marion, Verghese es médico. Esta novela proporciona mucha información médica e histórica fascinante y nos da una idea de la vida emocional de los médicos.

Y bien, ¿qué te ha parecido nuestra lista de los 23 libros no técnicos sobre la medicina que deberías leer? ¿Te ha gustado? ¿Hay algún libro que ya hayas leído? Próximamente haremos otra lista, mientras tanto déjanos un comentario si consideras que debiéramos incorporar un libro de tu agrado.

One Comment

  • David Zambrano

    Saludos amigo, muy buen aporte esto. El único libro que tenía consciencia de que existía es el de Oliver Sacks.

    Aunque en vez de una lista, crear una historia con todo esto que haz aprendido de manera tal que te lleve a experimentar todo lo escrito, esto mola.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: