40 frases del hombre en busca de sentido
Frases,  Libros Recomendados

40 Frases de El Hombre en Busca de Sentido

Hace un par de semanas, me di a la tarea de leer un libro que había recomendado previamente en esta entrada. Este es una obra que debieras leer, para entender que a pesar de todas las tribulaciones de la vida, vale la pena vivir. Así que en esta entrada, te traemos 40 Frases de El Hombre en busca de Sentido de Viktor Frankl.

En esta obra, el autor narra desde una perspectiva inusual todo lo que le sucede mientras forma parte de un campo de concentración nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. Digo inusual, porque mediante su escrito trata de diseccionar acerca de cómo muchos de los prisioneros de estos espacios, pierden la razón de vivir.

En buena medida, argumenta que no importa que el mundo te de la espalda y que el sufrimiento parezca interminable. Al final de todo, lo que importa es mantenerse vivo, y para ello, es necesario no renunciar a la vida.

Es difícil tratar de decir en pocas palabras, el planteamiento del autor. Sin embargo, uno se queda con la idea de que vale la pena vivir, sin importar las circunstancias. Bien, sin más preámbulo, aquí te dejos las 40 Frases del Hombre en Busca de Sentido de Viktor Frankl.

40 Frases de el hombre en busca de sentido de Viktor Frankl

2. Hay cosas que nos hacen perder la razón, o entonces es que no tienes ninguna razón que perder.

3. Ante una situación anormal, la reacción anormal constituye una conducta normal.

4. Lo único que poseíamos era nuestra existencia desnuda.

5. Los médicos… fuimos los primeros en aprender que los libros de texto mienten.

6. En tales momentos no es ya el dolor físico lo que más hiere; es la agonía mental causada por la injusticia, por lo irracional de todo aquello.

7. El aspecto más doloroso de los golpes es el insulto que incluyen.

8. Este cuerpo, mi cuerpo, es ya un cadaver, ¿que ha sido de mí?

9. ¡Qué bello podría ser el mundo!

40 Frases de el hombre en busca de sentido de Viktor Frankl

11. El humor es otra de las armas con las que el alma lucha por su sobrevivencia.

12. Y la luz brilló en medio de la oscuridad.

13. La salvación del hombre está en el amor y a través del amor.

14. El sufrimiento del hombre actúa de forma similar a como lo hace el gas en el vacío de una cámara; esta se llena por completo y por igual cualquiera sea su capacidad.

15. Su existencia se rebajaba al nivel de la vida animal.

16. ¿Qué es en realidad el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es.

17. El amor trasciende la persona física del ser amado y encuentra su significado más profundo en su propio espíritu, en su yo intimo.

18. Por lo que más importa es la actitud que tomemos hacia el sufrimiento.

19. Lo que el hombre necesita no es vivir sin tensiones, sino esforzarse y luchar por una meta que le merezca la pena.

Imagen de mujer joven saltando en la playa.

21. El sufrimiento ocupa toda el alma y toda la conciencia del hombre, tanto como si el sufrimiento es mucho como si es poco.

22. Uno se convertía literalmente en un número; que estuviera muerto o vivo no importaba, ya que la vida de un «número» era totalmente irrelevante.

23. Prefiero quedarme con mis amigos.

24. Es esta libertad espiritual, que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito.

25. Una vida, cuyo sentido dependiera, en ultima instancia de la causalidad, no merecería en absoluto la pena ser vivida.

26. El hombre se enfrenta a su destino y tiene siempre la oportunidad de conseguir algo por via del sufrimiento.

27. Una situación externa excepcionalmente difícil es lo que da al hombre la oportunidad de crecer más allá de sí mismo.

28. El hombre tiene la peculiaridad de que no puede vivir si no mira al futuro.

29. El prisionero que perdía la fe en el futuro -su futuro- estaba condenado.

40 Frases de el hombre en busca de sentido de Viktor Frankl

31. Cuando un hombre descubre que su destino es sufrir, ha de aceptar dicho sufrimiento, pues esa es su sola y única tarea.

32. Lo único malo es que muchos de ellos quizás no sepan que hacer con todo ese tiempo libre recién adquiridos.

33. El hombre no debería inquirir cuál es el sentido de la vida, sino comprenden que es a él a quien se inquiere.

34. Vive como si ya estuvieras viviendo por segunda vez y como si la primera vez ya hubieras obrado tan desacertadamente como ahora estás a punto de obrar.

35. El amor es la única manera de aprender a otro ser humano en lo más profundo de su personalidad.

36. Con el fin de la incertidumbre venía la incertidumbre del fin.

37. Nadie puede ser totalmente conocedor de la esencia de otro ser humano si no se le ama.

38. La emoción que constituye sufrimiento, deja de serlo tan pronto como nos formamos una idea clara y precisa del mismo.

39. La vida es como visitar al dentista. Se piensa que lo peor está por venir, cuando en realidad ya ha pasado.

Mujer asiática joven sentada en la acera

41. Quien tiene algo por vivir, es capaz de soportar cualquier como.

En una entrada anterior, referida a 8 libros que cambiarán tu vida, recomendábamos la obra de Frankl. Echale un vistazo, seguro que alguna de las recomendaciones adicionales te llama la atención. Asimismo, te recomendamos otras entradas sobre frases: Ensayo sobre la Ceguera, La Peste y 50 frases de Mark Twain, sobre la vida y la muerte.

Y bien, ¿que te ha parecido nuestra entrada 40 Frases de El Hombre en Busca de Sentido de esta semana? ¿Has leído ya el libro? ¿Qué te ha parecido? Déjanos un comentario al respecto.

2 Comments

  • Cuentos para Llorar

    Este es uno de los libros que más me marcaron durante mi adolescencia y al leer las frases de esta recopilación, rememoré esa época en la que descubrí tantas cosas. Es increíble que una persona pueda pasar por tanto; soy fan de las historias de supervivientes de la SGM y a veces no puedo evitar preguntarme, que habría hecho yo si hubiera nacido en esa época. Otros de los libros que más me han conmovido y muy similares al de Viktor Frankl son «Los hornos de Hitler» de Olga Lengyel y «Sin destino» de Imre Kertész, relatos muy crudos sobre los campos de concentración. Se los recomendaría a todo aquel que quiera saber más sobre esta etapa tan oscura de la historia.

    Gracias por compartir, fue algo doloroso pero también ha sido conmovedor. Saludos.

    • Nomarsiul

      Una disculpa, por error rechace tu comentario inicialmente. Una de las cosas interesantes del libro de Frankl es que de entrada comenta que no hará una recolección de los horrores de los campos de concentración, -de acuerdo a él, ya otros lo han plasmado en toda su crudeza-, sino que tratará de hacer un análisis referido al porqué muchos se derrotaban, ante la brutalidad nazi. Es difícil expresar con palabras, situaciones como las experimentadas por el autor, sin embargo, nos deja valiosas enseñanzas. Personalmente me quedo con el de «la vida vale la pena vivirla, simplemente porqué es la vida». Una duda que queda, es de si los pobladores alrededor de los campos de concentración, sabían lo que pasaba dentro de estos y al mismo tiempo, si lo sabían, que tipo de reflexiones podían generar: alegría, jubilo, miedo, terror, tristeza, decepción,…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: