Libros Recomendados

5 Libros de autoayuda poco conocidos que deberías leer

Ya te había comentado en una entrada previa, acerca de que nunca me interesaron los libros de autoayuda. Esto era así, porque creía que eran para personas que tenían algún problema de aceptación en la sociedad. Sin embargo, ahora me doy cuenta -un poco tarde, lo sé- de que este tipo de obras están llenos de consejos útiles que son fáciles de incorporar en nuestra vida cotidiana. Así que, por ello en esta entrada te dejo 5 libros de autoayuda poco conocidos que deberías leer.

1. El efecto checklist de Atul Gawande

Portada del libro el efecto checklist que es uno de los 5 Libros de autoayuda poco conocidos que deberías leer

“El conocimiento nos ha salvado pero al mismo tiempo, nos ha agobiado».

La idea central del libro es que todos los esfuerzos de superación personal, requieren disciplina, y que las listas de verificación -o checklist-, son el elemento secreto para ser personas más disciplinadas.

Esto es relevante, dado el hecho de que los distintos aspectos de nuestras vidas cada vez se vuelven más complicados. Cuestiones asociadas a la educación, vida profesional, el ser padres, la salud y la enorme cantidad de información y la complejo de la misma, puede ser estresante y abrumador.

Esto hace que cumplir con nuestras intenciones y objetivos sea cada vez más difícil. Por ello, esa complejidad viene de la mano con una mayor necesidad de autodisciplina.

De acuerdo al autor, por naturaleza, somos unas criaturas defectuosas e inconsistentes. Ni siquiera podemos evitar comer entre comidas. No estamos hechos para la disciplina. Estamos diseñados para la novedad y la emoción, no para la atención cuidadosa a los detalles. La disciplina es algo en lo que tenemos que trabajar.

En el efecto checklist, se explica como una simple lista de verificación, con poca preparación, puede convertirse en una sorprendente herramienta para la vida moderna. Con esta técnica, si es aplicada de manera inteligente, puede convertirse en una forma poderosa de aumentar la autodisciplina, combatir la complejidad y la carga de trabajo, y ayudarnos a mantener el rumbo respecto a nuestros objetivos y aspiraciones.

2. No lo mates, enséñale de Karen Pryor

Portada del libro No lo mates... enséñale! que es uno de los 5 Libros de autoayuda poco conocidos que deberías leer

“He notado que la mayoría de los entrenadores de delfines… tienen niños sorprendentemente agradables.”

Es necesario dejar claro desde el principio, de que este es un libro peculiar, como lo sugiere el título (en inglés se llama, no dispares al perro). Esencialmente, es un libro lleno de consejos de un entrenador de delfines para modificar el comportamiento humano. Dejaré volar tu imaginación por un segundo…

De acuerdo al autor, cualquiera puede aprender a utilizar los principios fundamentales del aprendizaje, y de esta forma modificar de forma efectiva la conducta, ya sea en nosotros mismos o en otras personas.

La mayor parte del tiempo, el cambio de comportamiento puede parecer misterioso y fuera de alcance: ¿Por qué no puedo simplemente sentarme y hacer mi trabajo? ¿Por qué no puedo obligarme a ir al gimnasio con más frecuencia? ¿Por qué no puede simplemente aprender a poner la ropa en el cesto de la ropa?

Pero resulta que buena parte del comportamiento humano, incluso las aquellas acciones realmente frustrantes, se rigen por reglas bastante bien establecidas. Y no solo estas reglas se pueden aprender, sino que con un poco de práctica, pueden ser aplicadas con bastante éxito.

En este libro, aprenderás a implementar una variedad de estrategias de comportamiento, que te permitirá modificar de manera más efectiva tu comportamiento y el de quienes te rodean.

3. Buenas noches mente de Colleen Carney y Rachel Manber

Portada del Libro Goodnight mind que es uno de los 5 Libros de autoayuda poco conocidos que deberías leer

“No importa qué fue lo que inicialmente causó tus problemas de sueño -estrés, medicamentos u otra cosa-, la forma en que piensas o te comportas puede tener un efecto negativo en tu sueño y convertirse en el factor principal que te mantiene sin dormir».


La idea central del libro es que quienes tienen problemas para dormir, fundamentalmente es que se esfuerzan demasiado para hacerlo. Es difícil pensar en algo que, para bien o para mal, afecte más aspectos de nuestra vida que el sueño. Cuando dormimos bien, se mejora todo, desde nuestra motivación para hacer ejercicio y comer bien hasta nuestra perspectiva general de la vida. Pero cuando dormimos mal, especialmente de manera constante, el mundo parece más oscuro, menos esperanzador, e incluso la tarea más pequeña, puede parecer una carga aplastante.

Este pequeño libro, escrito por dos de los investigadores de insomnio más prominentes del mundo, te da acceso a todo lo que necesitas saber para recuperar el sueño de una manera amigable y directa.

Hace un trabajo especialmente bueno al explicar por qué el 98% de los consejos para dormir que escuchamos en forma de consejos de higiene del sueño o anuncios de medicamentos para dormir, en realidad empeoran nuestro sueño al alentarnos a pensar y esforzarnos más para dormir.

Cuando en realidad, nuestros cuerpos saben perfectamente cómo dormir solos; solo tenemos que hacernos a un lado. Dormir bien mejora cada aspecto de nuestra vida. Y este libro es una buena forma de alcanzarlo, para la mayoría de las personas.

4. Como leer un libro de Mortimer Adler y Charles Van Doren

Portada del libro como leer un libro que es uno de los 5 Libros de autoayuda poco conocidos que deberías leer

“Si estamos dispuestos a seguir aprendiendo y descubriendo, debemos saber cómo hacer que los libros nos enseñen bien”.

La idea central del libro, es que podemos extraer y retener más de lo que leemos, al aprender el arte de la lectura activa.

La sabiduría recogida de toda la humanidad está contenida en los libros. Si queremos beneficiarnos de esa sabiduría nosotros mismos, debemos aprender a leer bien.

Cómo leer un libro ilustra y argumenta de manera convincente por qué leer bien significa aprender a ser un lector activo. En el camino, nos muestra cómo interactuar de manera sistemática y hábil con un libro para absorber y retener tanto como podamos de la manera más eficiente y rápida posible.

Cubre todo tipo de temas interesantes, que incluyen: 1. Cómo «radiografiar» un libro, captando rápidamente el argumento principal y las grandes ideas; 2. Cómo discutir productivamente con el autor; 3. Cuando renunciar a un libro; 4. Los diferentes tipos de libros y cómo leerlos de manera más efectiva; 5. Cómo criticar un libro de manera justa y 6. los 4 niveles de lectura, entre otros aspectos.

Considero que hay un grupo de personas muy exitosas y felices que leen, y leen mucho. Pero lo más importante, creo, que leen bien. Este libro es el mejor recurso para aprender cómo hacerlo, especialmente si la lectura no es algo que te resulte natural o llame poderosamente tu atención.

5. Como hablar para que los niños escuchen y como escuchar para que los niños hablen de Adele Faber y Elaine Mazlish

Portada del libro como hablar para que los niños escuchen y como escuchar para que los niños hablen

«El lenguaje de la empatía no es algo que se nos da de manera natural. No es parte de nuestra lengua materna«.

El elemento central del libro, es que la comunicación efectiva, ya sea con niños, cónyuges o jefes, requiere aprender a usar el «lenguaje de la empatía«.

No puedo decidir si es frustrantemente irónico o sorprendentemente genial que el mejor libro que he leído sobre comunicación efectiva en general, está representado por un libro sobre comunicación efectiva con niños.

¿Porqué deberías leer este libro?

Los seres humanos somos criaturas sociales y, en gran medida, por muy introvertidos o extrovertidos que seamos, nuestra felicidad y éxito en la vida dependen de la calidad de nuestras relaciones.

Se puede argumentar que la calidad de nuestras relaciones depende en gran medida de nuestra capacidad para comunicarnos bien entre nosotros. En consecuencia, aprender a comunicarse de manera más efectiva es esencial para nuestro éxito y felicidad.

Si quieres un libro bastante bueno sobre comunicación efectiva, esta es una excelente obra que se enmarca desde la perspectiva de los padres que se comunican con los niños. Pero independientemente de con quién te gustaría comunicarte mejor, este es el mejor libro sobre cómo hacerlo.

Y bien, ¿que te ha parecido esta selección de los 5 Libros de autoayuda poco conocidos que deberías leer? ¿estás de acuerdo con nosotros? ¿Consideras que hemos dejado de lado algún libro que hayas leído y debemos incorporar en esta lista? Déjanos un comentario al respecto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: