Está es la ultima parte sobre lo que personalmente considero, que representan Aún más frases memorables del Principito que nos ayudan a reflexionar acerca de nuestro comportamiento individual y como sociedad. Si no has revisado la primera y segunda parte, lo puedes hacer aquí y aquí.
Para esta última entrada, se ha dividido en dos partes: una referida a la Amistad, y la otra, referida al Amor (cualquier clase de amor). Espero que la disfrutes.
I. La Amistad
Durante el tiempo que viajó por distintos planetas y conoció a varias personas -por cierto, bastante ocupadas-, nunca se encontró con un amigo, hasta que llegó a la tierra. Ese enorme aprecio afectivo que tenemos con nuestros amigos, lo tuvo el Principito con el Zorro -y un poco con el Piloto-.
Al principio, Zorro desconfía del Principito por el hecho de ser un humano -o parecerse a uno-, y los humanos le han generado problemas al animal dado que a este le encantan las gallinas. Así pues, de acuerdo a ello, para confiar en una persona, primero es necesario conocerla, o en palabras de Zorro, domesticarla. En palabras de Zorro, «solo se conocen bien aquellas cosas que se domestican«.

A pesar de la desconfianza, Zorro ve algo diferente en el Principito, y le dice cómo puede ganarse su amistad. Con ello, Zorro podrá entonces saber cuánto vale la felicidad. Lo importante pues, es mantener a nuestros amigos cerca y visitarlos siempre que podamos, y con ello, mantener viva la chispa de la Amistad.
Si vienes, por ejemplo a las cuatro de la tarde, te estaré esperando desde las tres y cuanto más se aproxime la cita, más feliz me sentiré…

Cuando la confianza entre los amigos se ha fortalecido, se ve a las personas de una forma diferente y se deja de ser uno más. Los amigos son pues, esas pequeñas joyas que encontramos a lo largo de lo que llamamos Vida.

Finalmente, la amistad no tendría porqué acabar mientras se siga respirando; de nosotros dependerá de que esta se mantenga igual o mejor que el primer día de conocer a ese ser vivo. De la misma forma, las mejores amistades son aquellas que duran para toda la vida y nos acompañan hasta el final. A decir de El Principito: «es bueno haber tenido un amigo, aunque se esté a punto de morir de sed. Yo me siento muy contento de haber tenido como amigo a un zorro…«

II. El Amor
Otro de los más grandes valores que plantea el cuento, es el del Amor; que puede ser dado no solo a las personas, sino también al resto de los seres vivos. En buena medida, este amor, no se ve físicamente sino que solo se siente -es invisible-. La frase más conocida de la obra es aquella que dice que lo esencial es invisible para los ojos.

En una entrada previa, se hacía referencia a la apariencia -en cómo nos ven los demás-. De acuerdo al Principito, lo verdaderamente importante no se puede ver, solo sentir:
- Si…, ya sea que se trate de la casa, de las estrellas o del desierto, lo que los hace hermosos es algo invisible.
- Esto que veo aquí no es más que una corteza. Lo verdaderamente importante es invisible.
- Pero los ojos no siempre ven. Hay que buscar con el corazón.
De la misma manera, la importancia de muchas personas se hace más visible a medida que no las tenemos cerca o las dejamos de ver. El Principito dejó su planeta por la actitud de su rosa, sin embargo, se lamenta del tiempo que no ha pasado con ella y se pregunta, si aún sigue viva o si encuentra en peligro, lo que lo pone triste.

Finalmente, los adultos en esa búsqueda incansable de no se sabe qué, comúnmente terminan perdiéndose de esos pequeños detalles que nos regala la vida todo los días. Aquí de nueva cuenta, podría caber el actuar de los niños, que viven el presente sin preocuparse por el mañana.

Esto quiere decir que no se debe buscar algo durante toda la vida, máxime que no se sabe que ni dónde buscar. Además, lo que una persona desea es muy diferente a lo que desean los demás, y a decir de el Principito: «las personas tienen estrellas diferentes, no son las mismas para todos.»

Y bien, con esto llegamos a la última parte de lo que para mi representan las mejores frases de El Principito de Antoine de Saint- Exupéry. Se que aún se podría haber creado otra entrada, con el diálogo de nuestro protagonista con cada uno de los personajes que habitaban los distintos planetas, pero eso ya será en otra ocasión. Este es un maravilloso cuento que vale la pena leer y releer, y lo que es mejor, compartirlo con alguien más.

Y bien, ¿qué te ha parecido esta tercera entrada llamada Aún más frases memorables del Principito de esta maravillosa obra? Las primeras dos partes de frases de este maravillo libro, las puedes encontrar aquí y aquí. Haznos saber en los comentarios tus impresiones acerca de ¿cuál consideras que es para ti la frase más importante? o ¿cuál de ellas representa un momento importante en tu vida?…