Libros Clásicos,  Libros Recomendados,  Reseñas

Reseña de El Viejo y el Mar

En esta entrada te traemos la reseña de una novela corta publicada en el año de 1952, por Ernest Hemingway. Espero que les guste nuestra Reseña de El Viejo y el Mar.

Les comento que este escritor estadounidense, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1954, y en 1953, le fue otorgado el Premio Pulitzer.

Imagen de pescador para Reseña de El viejo y el Mar

Esta novela es considerada una síntesis de la actividad creadora de este autor estadounidense, que narra la historia de Santiago, un viejo pescador cubano.

El libro carece prácticamente de trama, es sencillo y lineal. Santiago, agobiado por muchos años de trabajo, se enfrasca en lo que será sin duda, su última gran batalla con un enorme pez.

Luego de una intensa lucha, el pescador regresa al puerto con el gigantesco pez amarrado a su bote, pero antes de llegar a tierra firme, los tiburones atacan y devoran al pez.

Resumen de Las aventuras de Huckleberry Finn

Santiago, nuestro protagonista, se siente vencido, pero un muchacho que ha sido su fiel compañero le dice:

No, no has sido derrotado. El pez no te ha derrotado. Tu has vencido.

Imagen de pescador con pez vela para Reseña de El viejo y el mar

Esto es así, debido a que Santiago por haber sabido enfrentarse a esa dura contienda, ha obtenido en rigor, una gran victoria. Ha templado su ánimo y el de toda la comunidad, a la que ha dado un ejemplo de voluntad y valentía poco comunes.

En esta obra, Hemingway incorpora y desarrolla algunos de sus temas característico y preferidos. Por ejemplo, la soledad, la dura relación del hombre con la naturaleza, el sentimiento de la muerte, la afirmación del deseo de vivir pese a todas las frustraciones y desengaños, y la valentía física e intelectual.

Santiago y su combate con el enorme pez espada, representa un plano, donde la voluntad de triunfar y de superar los obstáculos, es lo más importante.

Reseña del libro 1984 de George Orwell

Lo esencial no es ganar la batalla, sino librarla. No se trata unicamente de ganar.

Se trata de luchar, y Santiago, aun viejo y desilusionado lucha como ningún hombre.

Pintura de esqueleto de pez en barca para Reseña de El viejo y el Mar

Su aparente derrota final -el pez devorado por los tiburones-, es en verdad una inmensa victoria.

Regresa al puerto solo con el esqueleto de su presa, pero es ese esqueleto el símbolo de su voluntad, de su esfuerzo y de su valentía. Es el símbolo de su propia superación, de su afirmación personal.

Por eso el viejo triunfa, a pesar del resultado final. Porqué confirma su condición de hombre, su ferrea determinación, su capacidad para no darse por vencido aún sintiéndose al borde de la derrota.

El viejo y el mar, se desarrolla en dos planos. Uno, el real, constituido por la historia sencilla de Santiago. Otro, simbólico, que es donde se subraya la significación profunda de la historia,

Esta obra, de igual forma refleja la sencillez y la poderosa fuerza explosiva del lenguaje hablado, tan característico en las obras de Hemingway. Los personajes no se expresan «literariamente», sino que lo hacen como en la vida cotidiana.

De igual forma, es necesario destacar el universo sensorial de la obra. Todo lo que se oye, se huele y se toca, las sensaciones físicas de los personajes, los colores, la sed y el hambre, adquieren aquí una dimensión de franco realismo.

Reseña La Carretera de Cormac McCarthy

De esta forma, el relato fluye fácilmente. La acción transcurre con rapidez y los diálogos son concisos y cortantes, las descripciones, ajustadas y precisas.

Hombre caminando en un atardecer en la playa

Y bien, ¿qué te ha parecido nuestra reseña de El viejo y el Mar de Ernest Hemingway? ¿Y tu, ya has leído el libro? ¿Que te ha parecido? Déjanos un comentario al respecto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: