rebelion en la granja
Libros Recomendados,  Reseñas

Reseña de Rebelión en la Granja

Imagina que los animales domésticos se revelaran contra un granjero y decidieran implantaran una nueva forma de vida, donde todos fueran iguales. ¿Suena maravilloso, no? Pues esta es la idea central de la fábula de George Orwell. Por ello, aquí te dejamos la Reseña de Rebelión en la Granja.

Ahora bien, pareciese que es una fabula que podría contarse a los niños, si no se toma en cuenta el trasfondo político del cuento. Y esto es así, porqué representa una crítica al régimen socialista implantado por Lenin y Stalin en la Unión Soviética a principios del siglo pasado.

Y no solo hace eso. De la misma forma, deja en claro cómo los países occidentales y de Europa, permitieron muchos de los atropellos de la antigua URSS, debido al apoyo mutuo para derrotar al nazismo en la segunda guerra mundial.

Reseña Rebelión en la granja

La crítica es sobre todo al sistema político inglés, que ante los atropellos de los socialistas, simplemente cerraron los ojos. Asimismo, la crítica es aún más fuerte hacia los intelectuales de la época que se alineaban con la «grandeza soviética». Y bien, sin más preámbulo, aquí te dejó la reseña de Rebelión en la Granja de George Orwell.

Argumento

Y bien, como comentaba en la entrada, la obra trata de un grupo de animales que viven tranquilamente en Granja Solariega en un condado inglés. Sin embargo, poco tiempo después llevan a cabo una rebelión contra los Jones, sus dueños humanos, con base en un sueño tenido por un viejo cerdo llamado el Gran Comandante.

Si bien es cierto que al deshacerse de Jones, y bajo la consigna de que todos los animales son iguales, en un principio les va a todos muy bien. Sin embargo, se dan cuenta de dos cosas: 1. Los humanos seguirán tratando de recuperar la granja y 2. Será necesario entablar relaciones con los humanos, para el intercambio de bienes necesarios para el desempeño normal de la granja.

En el proceso, los cerdos empiezan a adquirir cierto dominio sobre el resto de los animales, aparentemente por «ser más inteligentes». De la misma forma, al interior de estos se observan dos visiones encontradas: 1. El progreso de la granja mediante el avance tecnológico y científico y 2. Una forma tradicional de hacer las cosas.

Reseña Rebelión en la granja

Al final, la rebelión y el establecimiento de las relaciones con el resto de los granjeros, termina transformándose en una dictadura dominada por los cerdos, mientras que el resto de los animales quedan en las mismas condiciones -e incluso peores-, que cuando vivan con los Jones.

Análisis

En esta fábula corta, George Orwell hace una sátira de la revolución rusa del siglo pasado para deshacerse del Zar, implementando las medidas de Karl Marx (el cerdo de nombre El Gran Comandante).

El cerdo Napoleón representa a Stalin y Bola de Nieve, es la visión progresista de León Trosky. Al tomar el control, los cerdos empiezan a usar a su favor la ignorancia de los otros animales, quienes ciegamente se apropian del ideal revolucionario y lo defienden hasta la muerte. Esto no les permite ver, lo que realmente traman los cerdos.

La crítica de la obra, va para el régimen de la URSS, de la que Orwell, intuía terminaría convirtiéndose en una dictadura, y cuyo líder, basaría su permanencia en el poder mediante el terror, el miedo y la violencia hacia sus detractores.

Cada una de las razas de animales en la granja se asemeja, a un grupo social humano. Se pone de manifiesto como, un sistema económico no puede funcionar, si este no se extiende hacia los demás países. De la misma manera, un país no es una isla, y por ende, no puede sobrevivir sin los recursos de otras naciones.

Al darse cuenta de esto, los cerdos terminan entablando relaciones con los humanos. Lo interesante de la obra, es que pone de manifiesto que el sistema no habría podido funcionar, sin el apoyo, por supuesto, del pueblo ruso, y de las demás potencias extranjeras.

Esta es una obra corta, que fácilmente puede ser leída en pocas horas. Si te interesan otras lecturas relacionadas, bien podrías revisar esta entrada sobre 1984 del mismo autor. O bien podrías, revisar nuestra entrada de Un Mundo Feliz de Aldous Huxley o esta otra de Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.

Bandera de animales en Rebelión en la granja

Y bien, ¿que te ha parecido nuestra reseña de Rebelión en la Granja? ¿Ya has leído esta fábula? ¿Que te ha parecido? Déjanos un comentario al respecto.

«Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: