Reseña La sombra del Viento
Libros Recomendados,  Reseñas

Reseña La Sombra del Viento

Esta obra del recién fallecido escritor español, Carlos Ruiz Zafón forma parte de la colección, El Cementerio de los Libros Olvidados. Una obra bastante reconocida que le permitió obtener varios premios literarios importantes. Por ello, te traemos la reseña de la sombra del viento.

Como te comentaba, forma parte junto con otras tres, de la tetralogía de El Cementerio de los Libros Olvidados. En este lugar, se guardan todos aquellos ejemplares descartados o de librerías que han cerrado. Una especie de club secreto que solo muy pocos conocen.

Reseña La Sombra del Viento
SINOPSIS

El joven Daniel Sampedro es llevado de la mano por su padre, dueño de una librería, a un lugar llamado El Cementerio de los Libros Olvidados. En este lugar, el chico puede tomar cualquier libro que desee, pero debe guardar el secreto acerca del mismo.

Después de buscar por los distintos laberintos de estantería llenos de obras impresas, encuentra uno que le llama la atención, La Sombra del Viento del desconocido Julián Caraix.

Al volver a casa, el chico queda atrapado por la historia, que termina de leer rápidamente. Intrigado, se dará a la tarea de buscar otros libros del desconocido Caraix.

Reseña La sombra del Viento

Con esta decisión, Daniel empezará a desentrañar un conjunto de secretos que pondrán en peligro su vida y de quienes están a su alrededor, además de las personas con las que se pone en contacto.

RESEÑA

Una excelente obra, no apta para cualquiera, teniendo en cuenta el lenguaje hacia los homosexuales, las mujeres y las clases sociales inferiores.

Una novela, donde el misterio, la brutalidad, el amor y la traición se conjugan para dar pie a una especie de redención, de un grupo de personas que habían sufrido lo inimaginable.

Una obra ambientada en una Ciudad de Barcelona embrujada, donde Zafón nos muestra que la conoce a profundidad. Históricamente, la trama ocurre en los primeros años de la Guerra Civil Española, con su brutalidad, la cual es representada hasta cierto punto en la figura del Inspector Fumero.

Reseña La sombra del Viento

Fumero, un personaje despiadado que ha subido escalando la escalera de poder, haciendo lo que se le pide. Un individuo que asesina, traiciona y ataca con brutalidad a sus detractores. Este personaje, también tiene la necesidad retorcida de encontrar a Julián Caraix.

A pesar de la maldad de algunos de sus personajes, al final el joven Sampedro consigue su cometido: conocer a Caraix y recuperar el resto de sus obras.

Caraix por su parte, deja de lado su odio, y empieza a escribir de nuevo, debido a que su historia personal se ve reflejada en la historia del propio Daniel.

Hombre solitario en un callejón

Por otro lado, en la novela Zafón deja en claros dos aspectos: 1. Las personas leen cada vez menos, lo que pone en riesgo a los libros. Y 2. Qué la buena literatura terminará perdiéndose, por otra “más sencilla y con escasa aportación” al lector, motivada por cuestiones de mercado.

Hay un gran misterio en la novela, que no queda claro si se desvela. Este concierne a Caraix y la relación que tuvo con Penélope. En lo personal, me queda la duda si Caraix al final se entera de la verdad.

Una historia de cuatro amigos de distintas clases sociales, que se volverán a encontrar en la edad adulta. Estos encuentros en algunos casos serán esperados como verdaderos reencuentros y otros como persecuciones, con consecuencias nefastas.

Antes de terminar, y teniendo en cuenta el primer punto del párrafo previo, te recomendamos la obra de Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Asimismo, puedes revisar nuestras entradas de Un Mundo Feliz de Aldous Huxley y 1984 de George Orwell. En estas tres obras, los libros están prohibidos y se castiga severamente a quienes los posean.

Hombres con paraguas caminando en calle con lluvia

Y bien, ¿que te ha parecido nuestra reseña de La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón? ¿Ya has leído la novela? ¿que te ha parecido? Déjanos un comentario al respecto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: