Reseña Las Uvas de la Ira
Libros Recomendados,  Reseñas

Reseña Las Uvas de la Ira

Esta es una obra escrita por el autor estadounidense John Steinbeck, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1962. Una historia que narra las dificultades de un grupo de granjeros que se dirigen a California, buscando una mejor calidad de vida. Así que en esta entrada, te dejo la reseña de Las Uvas de la Ira.

Sinopsis.

La historia narra el éxodo masivo de agricultores del sudeste estadounidense hacia California. Una tierra prometida de verdes valles y con abundancia de frutas, donde hay mucho trabajo para todo aquel que lo desee.

Reseña Las Uvas de la Ira

Esta migración interna, ocurre poco tiempo después de la Gran Depresión de 1929. En esta, un buen numero de granjeros, pierde sus propiedades como resultado del impago de los préstamos de años previos. Esto va de la mano con malas -y/o nulas- cosechas como resultado de constantes sequías.

La familia Joad, es una de las cientos de miles que deciden partir hacia California. En el proceso tendrán que enfrentarse a un conjunto de problemas que pondrán en riesgo la unión familiar y los llevarán al límite.

En el proceso, pierden a algunos de sus miembros, y se enfrentan al desprecio y odio de los ciudadanos de los estados que atraviesan. Sin dejar de lado, la prepotencia de las autoridades.

Reseña Las Uvas de la Ira
Análisis.

La historia está ambientada poco tiempo después de la Gran Depresión de 1929, que generó una tormenta económica sin precedentes para EUA y el mundo en general. Muchas personas, de la noche a la mañana, se vieron sin trabajo y sin los recursos financieros para trabajar sus granjas, que a la postre fueron absorbidas por los bancos, y echados a la calle.

La obra en buena medida, como decía previamente, narra el difícil viaje de cientos de miles de personas hacia el oeste estadounidense, hacia California, «la tierra de leche y miel».

Familias y poblaciones enteras, que se lanzan a la carretera malbaratando sus artículos de trabajo y de casa, para tener unos cuantos dólares que les permitan adquirir la gasolina y los alimentos suficientes para llegar a California.

Una historia cruda, que refleja muchos de los procesos migratorios actuales, donde la necesidad de buscar alimento, vestido y casa, son lo más importante.

En la tierra prometida, los recién llegados solo reciben desprecio, odio, discriminación y son aterrorizados por las autoridades y los pobladores locales. Experimentan frío y hambre en una tierra de abundancia.

Una crítica fuerte al capitalismo, que solo busca la ganancia, sin importar el ser humano, el cual es visto solo como una instrumento generador de riqueza; una bestia de carga, a la que se puede explotar y matar de hambre.

Asimismo, relata el poder del dinero para corromper a la autoridad, quien se convierte en un instrumento que se vende al mejor postor. Y no solo eso, también se hace visible el corto brazo del gobierno para ayudar a la población en condiciones de pobreza.

A pesar de ello, destaca el papel de la Madre de la familia, una mujer fuerte que busca a toda costa mantener a todos los miembros juntos, a pesar de haber tenido algunas bajas durante el viaje.

Grupo de migrantes recorren la carretera

Una obra con un final inconcluso, que deja al lector la tarea de encontrar un fin a la historia. O quizás, Steinbeck lo dejó abierto pensando en qué ochenta años después, la experiencia vivida por los Joad seguiría presentándose en muchas familias del mundo.

Antes de terminar, en el blog hasta ahora, no habíamos revisado una obra parecida. De cualquier forma, te podríamos recomendar revisar nuestra entrada de El viejo y el Mar de Ernest Hemingway, o Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, o quizás te interese La Peste de Albert Camus.

Y bien, ¿que te ha parecido nuestra reseña de Las Uvas de la Ira de John Steinbeck? ¿Ya has leído la novela? ¿Te ha gustado? Déjanos un comentario al respecto.

2 Comments

  • Paul

    Hola, creo que hiciste un muy buen trabajo y me parece muy interesante esta apuesta por un blog de reseñas de libros, hasta estoy considerar leer el libro. Sigue así. Saludos!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: