Resumen de las Aventuras de Huckleberry Finn
Libros Recomendados

Resumen de Las aventuras de Huckleberry Finn

«Tu no me puedes conocer si no las leído un libro que se titula Las Aventuras de Tom Sawyer; pero eso no importa». Estos son los primeros renglones que dan inicio a Las aventuras de Huckleberry Finn, un niño pobre, huérfano de madre, analfabeto, acostumbrado a vivir solo e hijo de un padre borracho y golpeador. Si no has leído la obra, aquí te dejamos un Resumen de Las aventuras de Huckleberry Finn del escritor estadounidense Mark Twain, que esperamos te anime a leer el libro completo.

Esta es la historia de un niño que está haciendo la transición hacia la adolescencia. Es un chico malcriado, con falto de modales y de muy malas costumbres en su persona y en la forma en la que se expresa.

Dibujo de Huckleberry Finn fumando una pipa, en la entrada de blog Resumen de Las aventuras de Huckleberry Finn

Pero a pesar de ello, en el fondo es un joven noble que busca lo mismo que todos: tener el amor de una familia que lo cuide y lo aprecie, y de esa forma, ser feliz.

Considero que esta es una continuación natural para uno de los personajes principales que aparece en Las aventuras de Tom Sawyer. Es una historia que se desarrolla en el sureste de los Estados Unidos de finales de 1800, donde la esclavitud era de uso común.

La historia comienza con Huck siendo adoptado por la viuda Douglas que empezó a “civilizarlo” – en sus propias palabras-. Con ella, aprende buenos modales, y lo más importante, de la mano de la señorita Watson, a leer y escribir.

Tom Sawyer aparece de forma marginal al inicio de la obra para formar una banda de ladrones y asesinos -figurativamente-, de la mano de Huck y otros chicos. En este momento, no estoy seguro si la intención de Mark Twain era la de darle un impulso a Huck o simplemente introdujo a este personaje para retomarlo al final del libro. Digo esto, porqué creo que todo lo que le pasó a Huck es en sí suficiente para haber dejado de lado a Tom Sawyer, sin que la obra perdiera originalidad.

Pero bueno, continuemos. Huck es enviado posteriormente a la escuela donde fortalece sus habilidades de lectura. En ese proceso, se encuentra con el borracho de su padre que se ha enterado que tiene ahorrados 6,000 dólares en el banco local. Por supuesto, a partir de allí le hará la vida imposible.

De manera constante, el niño es acosado por el padre, hasta que termina llevándoselo –secuestrado- a una cabaña que tiene en el bosque. En su nuevo hogar, la vida de Huck trascurre entre palizas, borracheras del padre, encierros, y la pesca en los alrededores.

Dibujo de Huckleberry Finn perseguido por su padre, para la entrada del blog Resumen de Las aventuras de Huckleberry Finn

Harto de ello, Huck idea la forma de escaparse, y para ello, con una sierra vieja termina haciendo un hoyo en una de las paredes -hechas de troncos de madera- por donde se fuga. Pero antes, finge su muerte –la hace parecer como un asesinato- y desaparición, como una forma de no ser perseguido.

Una vez hecho lo anterior, y haberse llevado la canoa, algunos alimentos, la escopeta y utensilios de la cabaña, termina en la cercana isla Jackson. En ella estuvo escondido durante varios días y observa cómo las personas que lo conocían lo buscaron infructuosamente, pero extrañamente a nadie se le ocurrió buscarlo en la isla. Después de varios días solo, encuentra restos una fogata y a partir de allí, no se siente seguro y toma la decisión de buscar un escondite en algún otro lugar. Pero antes de partir, se da a la tarea de investigar si la persona aún sigue en la isla.

En su proceso de reconocimiento y para su sorpresa, encuentra que el otro visitante en la isla es nada más y nada menos que Jim, el esclavo de la señorita Watson, que al principio se aterroriza al ver a Huck regresar de entre los muertos. Sin embargo, poco después Huck le explica cómo y porqué fingió su muerte.

Dibujo de Jim y el fantasma de Huckleberry Finn, para la entrada del blog Resumen de Las aventuras de Huckleberry Finn

Es a partir de ese encuentro, donde empieza la verdadera aventura de estos dos personajes. De acuerdo a ello, toda la historia puede dividirse en cuatro partes. En la primera de ellas, son las aventuras que vive con Jim como un esclavo fugitivo; posteriormente, el encuentro que tiene con una familia que lo adopta por un corto tiempo; en un tercer momento, el periodo que pasa con un par de bribones y estafadores, y finalmente, el rencuentro con Tom Sawyer y la liberación de Jim.

Bueno, vayamos por partes. Una vez que Huck y Jim se encuentran en la isla, viven un tiempo tranquilos hasta que el primero, vestido de mujer decide regresar al pueblo. En una de las cabañas más alejadas del pueblo, se encuentra a una anciana que le dice que hay una recompensa de 200 dólares por un esclavo fugitivo de nombre Jim, y le hace saber que nadie ha buscado en la Isla Jackson. También le comenta que su esposo ha ido al pueblo a pedir prestada una escopeta, además de buscar quien lo pueda acompañar para ir a investigar la isla. La anciana no se traga el cuento de que Huck es una chica, y en la menor oportunidad, este sale rápidamente hacia su escondite para comentarle a Jim que ya no es seguro permanecer allí, por lo que recogen algunas cosas y abandonan su refugio.

Es necesario mencionar que durante toda la aventura viajan por el río hacia el sur, para lo cual cuentan con una canoa y posteriormente, encuentran una balsa. De la misma forma, Huck viaja con un esclavo fugitivo por lo que se desplazan únicamente por las noches para no ser vistos.

Dibujo de Huckleberry Finn y Jim navegando en la balsa, en la entrada de blog Resumen de Las aventuras de Huckleberry Finn

Después de su escape y como resultado de una tormenta los amigos se separan. Huck termina con una familia, los Grangerford, que muy al estilo de Romeo y Julieta está enemistada a muerte con los Shepherdson.

Durante un corto tiempo, Huck recuerda aquellos días que pasó con la viuda Douglas y pasa momentos felices con esta familia. Esta felicidad termina abruptamente cuando Sofia Gragenford se fuga con Harney Shepherdson, y las familias se enfrentan a muerte, siendo fatal para los primeros, y a Huck, no le queda más que salir huyendo ante el peligro. Pero claro, previamente se había reencontrado con Jim de una manera fortuita.

Después de salir huyendo y de viajar durante varios días, se topan con un par de bribones y estafadores que a su vez, tratan de escapar de una turba que los persigue. Los viajeros, los auxilian subiéndolos a la barca.

Dibujo del par de bribones en la balsa con Huckleberry y Jim.

Con estos dos sinvergüenzas, vivirán tres aventuras:

  • Llegan a un pueblo vacío, y se enteran de que todos están en una reunión religiosa en el campo a donde asisten y obtienen donativos de los asistentes. El que se creía rey, les dijo que era un pirata que había recibido a Dios y que esperaba regresar a los mares asiáticos para ofrecer la redención a sus demás colegas piratas.
  • Arriban a un pueblo donde hacen una representación de una obra de teatro que no les funciona, y en el siguiente pueblo la cambian por otra obra denominada “La sin par realeza” donde engañan a todos, y tienen que salir huyendo, no sin antes llevarse los ingresos de las entradas.
  • Se hacen pasar como hermanos ingleses de un rico personaje recién fallecido que tiene tres hijas. Esto era la cereza en el pastel -por el dinero que esperaban obtener-, y tenían a todos ya convencidos de que no eran impostores, cuando aparecen los verdaderos herededos. Esto se conjuga con el hecho de que Huck había tomado la decisión de no formar parte del engaño hacia las hijas huérfanas, y ya había planeado la forma de regresarles el patrimonio. Al saber que habían sido descubiertos los tres salen huyendo, y Huck aprovecha para separarse momentáneamente y se escapa con Jim, aunque posteriormente son alcanzados por el par de bribones.

En esta parte final, el que se creía rey, denuncia a Jim como un esclavo fugitivo y recibe 40 dólares que termina despilfarrando. Decepcionado, Huck busca la forma de liberar a Jim, no sin antes saber dónde está.

Después de hacer su investigación, y al llegar con la familia que tiene prisionero a Jim, Huck es recibido como alguien a quien estaban esperando. La historia da un giro sorprendente, cuando es confundido con Tom Sawyer en un momento que se creía perdido. Más adelante, aparece el verdadero Tom Saywer y los dos siguen el juego, este último se hace pasar por Sid, que también es un miembro de la familia.

A partir de allí, los dos personajes idean un elaborado plan acerca de cómo pueden liberar a Jim, plan que por supuesto, no era para nada necesario. Esta ultima parte es bastante divertida y culmina con la liberación y posterior rehaprensión de Jim. Tom recibe una herida de bala en la pierna y tienen que explicar a la familia el porqué se hicieron pasar por otros.

Finalmente, Huck se entera que durante la mitad del viaje, lo llevo a cabo con un esclavo libre, dado que la señorita Watson antes de morir le otorgó la libertad. Se entera además que su padre ha muerto –Jim lo sabía desde hacía algún tiempo-, y que los más de 6,000 dólares a cargo del juez Thatcher siguen intactos.

En esta última parte, mi percepción es que Mark Twain, ya no supo cómo terminar la historia; por ello, se vio en la necesidad de incorporar a otro personaje ya bastante conocido. Así pues, la aparición de Tom Sawyer pudo haber sido como una forma de compartir parte del éxito y hacer que más lectores se interesaran por Huckleberry Finn o de plano, ya no tenía interés en seguir desarrollando la historia. No digo que toda esa idea del plan de escape haya sido mala, sin embargo, creo que podría haberse hecho sin la aparición de Tom.

Personalmente, creo que es una excelente obra, donde las enseñanzas, la reflexión y el amor son evidentes. Es acerca de cómo un niño abandonado por la sociedad, se alía a un esclavo fugitivo y entre los dos se crea un fuerte vínculo de amistad. Esto se refleja en que Huck haya tomado la decisión de llevar a Jim a algún lugar donde pudiera ser libre, sin importar que con ello, el también arriesgue la propia y que tenga que luchar con sus propios demonios. Una novela que explora, el racismo de Huck y como se ve al mismo como salvador y quien capturó a Jim; por otro lado, Jim también usa a Huck.

Uno de los libros más conocidos de este autor estadounidense es el de Las Aventuras de Tom Sawyer, del cual, en los próximos días, haremos una resumen. Este ha sido recomendado por uno de los más grandes directores de animación: Hayao Miyazaki.

Y bien, ¿que te ha parecido nuestro resumen de Resumen de las aventuras de Huckleberry Finn? ¿Ya la leíste? Y si es así, ¿estás de acuerdo con este resumen? Déjanos un comentario al respecto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: